Para poder leer códigos QR normalmente necesitas descargar e instalar una aplicación en tu smartphone pero este tipo de códigos se han hecho tan populares que los smartphones de última generación generalmente traen integrado un lector de códigos que funciona con la cámara del teléfono.

Si quieres saber si tu dispositivo es capaz de leer códigos QR sin necesidad de instalar una aplicación específica, abre la cámara y diríjela durante dos o tres segundos al código QR que quieras escanear. Si la función de escaneo está activada, aparecerá una notificación. Si no ocurre nada, es posible que tengas que habilitar el escaneo de códigos QR en los ajustes del dispositivo. Si en los ajustes no hay ninguna opción para activar el escaneo, eso quiere decir que tu dispositivo no lleva un lector integrado. No obstante, no te preocupes, lo único que tienes que hacer en ese caso es descargarte una aplicación de terceros para escanear códigos QR.

Cómo escanear un código QR en un iPhone

Paso 1: abre la aplicación de la cámara

Los iPhone de Apple tienen capacidades integradas de escaneo de códigos QR, por lo que no es necesario descargar una aplicación de escaneo por separado a menos que realmente quieras hacerlo. Si tienes iOS 12 o superior, verás que incluso hay un lector de códigos QR directo en el Panel de control.

Paso 2: coloca tu teléfono de manera que el código QR aparezca en el visor digital

La aplicación de la cámara debería reconocer automáticamente el código QR. Por supuesto, la distancia y el ángulo correctos pueden ayudar. El código QR no necesita llenar toda la pantalla, pero las cuatro esquinas deben estar visibles.

Si tu cámara está demasiado inclinada, la aplicación podría tener problemas para reconocer el código, por lo que es mejor un enfoque directo. La tecnología de estabilización de imagen ayuda mucho con las manos temblorosas, pero trata de evitar moverte demasiado para que el cuadrado del código permanezca visible.

Paso 3: activa el código

Tu iPhone no iniciará automáticamente la actividad del código QR. En su lugar, aparecerá una barra de notificación en la parte superior de la pantalla que muestra que se ha registrado el QR, generalmente con una breve descripción práctica de lo que hará el código, como abrir una página web específica. Si crees que el QR es seguro, toca en la barra de notificaciones para activarlo e iniciar la actividad del código.

Cómo escanear un código QR en un teléfono Android

Paso 1: verifica si tu teléfono Android es compatible con el escaneo de códigos QR

No todos los teléfonos con Android vienen con esta capacidad, por lo que es posible que tengas que realizar algunos pasos adicionales antes de escanear. Una de esas maneras es a través de Google Assistant, que puede detectar códigos QR. Simplemente presiona el ícono de Inicio o di “OK, Google”, luego toca el ícono de Google Lens en la parte inferior derecha.

Si tienes un teléfono Samsung con capacidades Bixby, también puede detectar automáticamente códigos QR. De lo contrario, es posible que necesites agregar una aplicación. Te sugerimos que descargues la app QR Code Reader, que es una opción simple y efectiva (aunque viene con anuncios), o el lector de código QR de Green Apple Studio. En todo caso existen muchas aplicaciones lectoras de código que te pueden funcionar, sólo debes hacer una búsqueda en la Play Store con la frase “lector de códigos QR” y ya tendrás varias alternativas.

Paso 2: abre tu aplicación de escaneo

Abre la aplicación, ya sea Bixby, QR Code Reader, el lector óptico Samsung Optical Reader, o cualquier otra opción que esté instalada en tu teléfono Android. Estas aplicaciones deben tener una función de “escaneo” que puedes elegir de inmediato, o se abrirá directamente en una ventana de escaneo a través de la cámara.

Paso 3: Posiciona el código QR

Recuerda, las esquinas del código deben ser completamente visibles en la ventana de escaneo, y la cámara debe estar más o menos directamente encima o al frente del código para que funcione. Mantén el teléfono fijo mientras identifica el código.

Paso 4: elige la opción correcta

La aplicación debería proporcionar una opción emergente (pop-up) para realizar una acción basada en el código QR, como preguntarte si deseas navegar a un sitio web específico, descargar algo, o abrir una aplicación. Si confías en la fuente de origen, crees que el código QR es seguro y entiendes lo que hará, selecciona la opción más adecuada.

¡Ya estás listo! Ahora puedes comenzar a disfrutar del montón de sorpresas que ScanMe trae para ti detrás de sus códigos. Tienes disponible tu tarjeta ScanMe Card, el código en tu prenda de vestir, empaques y donde quiera que veas un código, escanealo, puedes sorprenderte.